¿Qué causa el Angioqueratoma de Fordyce?

El Angioqueratoma de Fordyce es una anomalía vascular benigna de las venas ectásicas que se presentan como pápulas rojas a moradas asintomáticas que involucra el escroto. Se desconoce la causa de esta patología. El angioqueratoma es relativamente común. Es importante realizar el diagnóstico en lesiones unicas, ya que esta puede simular un melanoma.

¿Cómo se diagnostican el Angioqueratoma de Fordyce?

• Examen Físico:
    • Pequeñas pápulas pequeñas, asintomáticas de color rojo a púrpura, dispersas simétricamente sobre el escroto.
    • Si se encuentran lesiones en el periumbilicales, parte interna de los muslos, espalda baja o glúteos, además de el área genital; se debe sospechar de Angioquertaoma corporis diffusum herediatario el cual está ligado al cromosoma X (enfermedad de Fabry o enfermedad de Anderson-Fabry)

¿Qué síntomas o presentación clínica tienen  el Angioqueratoma de Fordyce?

• Pequeñas pápulas pequeñas, asintomáticas de color rojo a púrpura dispersas simétricamente sobre el escroto.
  • No afectan el eje del pene ni el cuerpo.
  • En mujeres se puede presentar en los labios mayores.
  • Estas lesiones pueden sangrar.
¿Cuál es el tratamiento del Angioqueratoma de Fordyce?

Estas son lesiones benignas que se puede dar tratamiento con fines estéticos, las opciones para tratar el angioqueratoma de Fordyce son:

• Crioterapia
  • Electrofulguración
  • Escisión quirúrgica
  • Tratamiento con láser

En caso de que las lesiones sangren se pueden tratar con electrofulguración.

A. Hall, Atlas of Male Genital Dermatology, https://doi.org/10.1007/978-3-319-99750-6_8