Ícono del sitio Urólogo en Guadalajara

Artritis reactiva

Enfermedad de Reiter o Sindrome de Reiter

¿Qué causa la artritis reactiva?

Esta es una enfermedad multisistémica caracterizada por uretritis, artritis y conjuntivitis no infecciosa con afectación cutáea.

La artritis es probablemente una enfermedad autoinmune con una predisposición genética desencadenada por agentes infecciosos. Entre estos agentes infecciosos podemos mencionar los gastrointestinales (Shigella, Salmonella y Campylobacter) y genitourinarias (Chlamydia trachomatis). La artritis reactiva es más grave en pacientes con VIH.

¿Cómo se diagnostica la artritis reactiva?

DIAGNÓSTICO ES CLÍNICO.

¿Qué síntomas o presentación clínica tiene la artritis reactiva?

Mayor incidencia en hombres jóvenes (20-30 años).

Antecedentes de infecciones gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea) o síntomas genitourinarios (disuria, secreción del pene).

Síntomas:

Triada clásica (30% de los pacientes):

Afectación Genital

Pueden presentar dolor en región lumbar y artralgias (dolor en las articulaciones).

¿Cuál es el tratamiento de la artritis reactiva?

No tiene una tratamiento especifico.

Es necesario el manejo de los síntomas así como la constante evaluación de la afectación articular.

Entre los medicamentos para tratar la sintomatología y mejorar o mantener la actividad funcional podemos mencionar:

La enfermedad cutánea se maneja con:

Procedimiento médico

Es importante el manejo multidisciplinario con Infectología, Reumatología, Oftalmología, Gastroenterología, Cardiología y Fisioterapía.

A. Hall, Atlas of Male Genital Dermatology, https://doi.org/10.1007/978-3-319-99750-6_43
Salir de la versión móvil