¿Qué es la Cistectomía Radical?

La cistostomía es el procedimiento por el cual se extirpa la vejiga con los ganglios linfáticos pélvicos e incluso abdominales. Este procedimiento cambia en el caso de los hombres en el que el procedimiento involucra la extirpación de la próstata y en las mujeres que se incluye el útero, cúpula vaginal y en algunos casos ovarios. La cistectomía radical se realiza para ofrecerle al paciente una opción curativa para el cáncer de vejiga. Entre las técnicas que podemos utilizar para realizar este procedimiento se encuentran la técnica abierta, laparoscópica y robótica.

Indicaciones de la Cistectomía Radical

Las indicaciones para realizar una cistectomía radical es aquel paciente que tenga cáncer de vejiga localizado. En casos seleccionados se puede hacer la cistectomía paliativa en pacientes con cáncer en estadios avanzados. Es importante mencionar que este ultimo procedimiento no es curativo.

¿En qué consiste la Cistectomía Radical y que se puede realizar en esta?

La cistectomía radical se realiza con el paciente bajo efectos de anestesia general. Dependiendo del tipo de técnica será la cicatriz que tenga el paciente. En el caso de que se realice cirugía abierta, se realiza una incisión mediana suprapubica; en la técnica laparoscópica o con cirugía robótica se realizaran heridas más pequeñas en diferentes puntos del abdomen en donde se introducen los instrumentos y puertos de trabajo. En este procedimiento se extirpa la vejiga y los ganglios linfáticos en la región pélvica e incluso abdominal. En el caso de los hombres se extirpa también la próstata y las vesículas seminales. En las mujeres también se realiza la extirpación del útero, ovarios y cúpula vaginal. Según sea el caso se puede realizar una neovejiga para que funcione como reservorio de orina y el paciente puede orinar. Para la neovejiga se puede utilizar intestino. El paciente saldrá con drenaje y una sonda que va a la neovejiga.

¿Qué complicaciones existe en la Cistectomía Radical?

Entre las complicaciones que pueden presentar los pacientes a que se les realiza la cistectomía radical se encuentran:

• Hemorragia
  • Infección de sitio operatorio
  • Obstrucción intestinal
  • Fallas de la anastomosis (uniones intestinales o en la neovejiga); si se realizan.
  • Formación de coágulos sanguíneos.

¿Cuál es el tiempo de recuperación a quienes se les realiza la Cistectomía Radical?

En este procedimiento el paciente se debe de quedar en observación hospitalaria por lo menos 3-4 días después de la cirugía. En este tiempo se evalúa la evolución de los síntomas posteriores a la cirugía (dolor, náusea, vómitos); como también la función intestinal después de realizar la manipulación de estos. La alimentación después de la cirugía será indicada cuando el médico lo considere indicado.

Es importante la movilización temprana posterior a la cirugía. Esto será indicado por el personal médico, que le indicaran al paciente la forma y los cuidados durante la movilización.

Durante los primeros 3 meses es importante limitar las actividades físicas incluyendo grandes esfuerzos o el levantar cosas pesadas.