¿Qué causa la candidiasis?

La candidiasis es una inflamación de la piel anogenital producida por levaduras del género Cándida, principalmente Cándida albicans. Este organismo se coloniza en piel genital normal y puede considerarse un patógeno oportunista. Principalmente la afectacion que da es mucocutánea, se puede presentar en el glande o vajinal de forma asintomática (sin síntomas).
Para los hombres uno de los factores de riesgo es no estar circuncidado, presentar fimosis, dermatitis o incluso liquen escleroso; obesidad, edad avanzada, Diabetes mellitus descontrolada, presencia de catéter urinario, uso de antibióticos orales o corticosteroides tópicos que causen inmunosupresión local, infecciones de transmisión sexual (VIH).
Entre los diagnósticos diferenciales tenemos dermatitis irritante, psoriasis, liquen escleroso, liquen plano, balanitis de células plasmáticas y carcinoma de células escamosas in situ.

¿Cómo se diagnostica la candidiasis?

• Historia Clínica: Antecedentes de vida sexual.
  • Examen Físico: Cualquier lesión ulcerativa en genitales se considera sífilis hasta no confirmar otro diagnóstico.
  • Microscopía para identificación de levadura o cultivo: Se toma la muestra de la lesión de la piel con un hisopo.
  • Biopsia de piel genital: Se debe de realizar en casos donde el diagnóstico es incierto o genere muchas dudas, se debe incluir tinción para hongos.

¿Qué síntomas o presentación se dan en la candidiasis?

La candidiasis usualmente se presenta con balonopostitis en pacientes que no tengan la circuncisión.

Los pacientes circuncidados inmunocomprometidos raramente presentan balanitis. Entre los síntomas que pueden presentar se encuentran:

• Prurito (picazón)
  • Dolor
  • Irritación

El prurito y el dolor pueden ocurrir solo después del coito, más en pacientes femeninas con cándida vulvovaginal recurrente.
En los hombres se puede presentar enrojecimiento de glande y prepucio (balanoprostitis) o enrojecimiento del glande en pacientes circuncidados (balanitis). Pueden presentarse vesículas y presencia de placas blancas en el glande con edema o descamación del prepucio. En enfermedades extensas pueden involucrar genitales enteros, ingles y muslos internos proximales.

Candidiasis - Urólogo en Guadalajara

¿Cuál es el tratamiento de la candidiasis?

Uno de los pilares del tratamiento es identificar los factores de riesgo del paciente y tratar cualquier enfermedad subyacente que pueda presentar este.

Para los pacientes masculinos se puede utilizar tratamiento con:

• Imidazol, Miconazol, Clotrimazol, Ketoconazol tópico
  • Fluconazol oral se puede utilizar en pacientes diabéticos o cateterizados.

En pacientes femeninas se puede utilizar:

• Imidazol vaginal, crema o supositorio.
  • Fluconazol oral.

A. Hall, Atlas of Male Genital Dermatology, https://doi.org/10.1007/978-3-319-99750-6_22