¿Qué es la Cistostomía?

La cistostomía es el procedimiento por el cual se coloca una sonda en la vejiga. Esto con la finalidad de drenar la orina que se encuentra en la vejiga hacia el exterior. Esta puede ser temporal o permanente según sea la indicación.

Indicaciones de la Cistostomía

Las indicaciones para realizar una cistotomía son:

• Estenosis de uretra.
  • Trauma de uretra o lesiones vesicales.
  • Vejiga neurogénica
  • Incontinencia persistente
  • Reflujo vesicoureteral
  • Pacientes con lesión neurológica.
  • Infecciones complicadas como gangrena de Fournier.

¿En que consiste la Cistostomía y que se puede realizar en esta?

La cistostosmía se puede realizar con anestesia local o anestesia regional. Existen varias técnicas para la realización de este procedimiento. La técnica más antigua y utilizada es la técnica abierta, la cual se realiza una pequeña incisión en la región suprapúbica que involucra piel, grasa, musculo, hasta llegar a la vejiga; en la cual se realiza una pequeña incisión y se introduce una sonda por la cual drenara la orina. Posterior a esto se fija el catéter o la sonda y se cierra piel con sutura o grapas. Otra de las técnicas que se puede utilizar de forma percutánea; puede realizarse con guía fluroscópica o ultrasonografíca.

¿Qué complicaciones existe en la Cistostomía?

Entre las complicaciones que pueden presentar los pacientes a que se les realiza la cistostomía son:

• Infecciones urinarias.
  • Hemorragia.
  • Hematuria.
  • Infecciones de la piel.
  • Lesión vesical.
  • Litiasis.

¿Cuál es el tiempo de recuperación a quienes se les realiza la Cistostomía?

Este procedimiento quirúrgico se puede realizar de forma ambulatoria.  El paciente deberá tomar antibiótico para evitar una infección urinaria o de la herida quirúrgica. Es importante la observación posterior a la realización del procedimiento para vigilar que no presente hematuria u obstrucción del drenaje.