¿Qué causa la epididimitis?

La epididimitis es el proceso inflamatorio que se da en el epidídimo. Esta es causada por el paso retrogrado de la orina desde la uretra prostática al epidídimo a través de los conductos eyaculadores y deferente. Esto puede suceder al presentarse obstrucción de la uretra y próstata o anomalías congénitas. Entre los factores de riesgo para desarrollar epididimitis se encuentran la instrumentación y catéteres.

La etiología de la epididimitis aguda varia según la edad del pacientes, entre los principales agentes se encuentran:

• Infecciones por coliformes urinarios: Se dan en niños y hombres mayores de 35 años. Los agentes son E. coli, Pseudomonas especies, Proteus especies, Klebsiella especies.
  • Clamidia: Causa más común en hombres sexualmente activos menores de 35 años.
  • Epididimits tuberculosa: Forma más común de tuberculosis urogenital.
  • Epididimitis viral: Se da en la población pediátrica, se caracteriza por ausencia de piuria. Paperas causa viral más común. También se han identificado virus Coxsackie A, varicela, echo virus.
  • Pacientes inumunocomprometidos (infecciones con brucelosis, coccidioidomicosis, blastomicosis, citomegalovirus, candidiasis, VIH, micobacterias no tuberculosas).
  • Epididimitis secundaria amiodarona.

La etiología de la epididimitis crónica se debe a:

• Epididimitis recurrente.
  • Tratamiento inadecuado en epididimitis aguda.
  • Asociación con Micobacterium tuberculosis.
  • Asociación con Síndrome de Behcet (vasculitis de arterias y venas de todos los calibres).

¿Cómo se diagnostica la epididimitis?

• Examen de laboratorio:
    • Análisis de orina: Indicado en pacientes menores de 15 años y edad avanzada.
    • Biometría hemática: Leucocitosis con desviación a la izquierda.
    • Tinción de Gram de secreción uretral.
    • Cultivo uretral: N. gonorrhoeae y C. trachomatis.
    • Pruebas para sífilis y VIH.
  • Estudios de imagen:
    • Ecografía doppler: Útil para descartar torsión testicular. En la epididimitis podemos observar un aumento del flujo sanguíneo, puede observarse engrosamiento en epidídimo sin afectación del parénquima testicular.

¿Qué síntomas o presentación clínica tiene la epididimitis?

• Epididimitis aguda:
    • Aparición gradual de dolor e inflamación escrotal (días). Se presenta unilateral. Puede asociarse disuria, frecuencia o urgencia miccional, fiebre y escalofríos, secreción uretral anterior a la aparición de epididimitis aguda. Al examen físico los pacientes presentan hipersensibilidad en la ingle o cuadrante inferior del abdomen que este afectado. El escroto puede estar aumento de tamaño y con eritema. El cordón espermático se palpa aumentado de tamaño.
  • Epididimitis crónica:
    • Historia larga de dolor (> 6 semanas) el cual es constante y con aumento. No hay inflamación escrotal pero puede presentarse induración. Pacientes jóvenes o que presenten epididimitis secundario a ETS pueden presentar uretritis. En pacientes mayores se debe preguntar historia de instrumentación uretral o infección del tracto urinario. Al examen físico el epidídimo suele estar engrosado y en algunos casos puede tener sensibilidad.

¿Cuál es el tratamiento de la epididimitis?

El tratamiento en la epididimitis se basa en la administración de antibiótico. El antibiótico  que se administre es con base a la edad, historia sexual, instrumentación o cateterismo reciente y antecedente de anomalías en el tracto urinario. Es indispensable el tratamiento antibiótico en los infantes y personas con piuria o cultivos positivos. El tratamiento debe de ser dirigido con base a los resultados del cultivo.

Es importante también las medidas generales como:

• Reducción de actividad físico por 14 días
  • Uso de suspensorio testicular
  • Uso de compresas con hielo para disminución del edema y dolor.
  • Analgésicos y antiinflamatorios.
  • Baños de asiento

En pacientes con epididimitis crónica es importante el tratamiento antibiótico prolongado según indique el medico.

Procedimiento médico

Los procedimientos quirúrgicos en esta patología tienen indicaciones muy especificas, es importante mencionar que los pacientes que presentan dolor pélvico aun después del procedimiento pueden persistir con este dolor. Entre los procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar se encuentran:

• Orquiectomía: Extirpación del testículo afectado.
  • Epididimectomía (da un alivio transitorio).

Michel Pontari, MD. Chapter 56: Inflammatory and Pain conditions of the Male Genitourinary Tract. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 1202-1223.
R. Rodriguez-Patrón Rodríguez, T Mayayo Dehesa, A Lennie Zuccarino, E Sanz Mayayo, F Arias Fúnez, R García Navas. Ecografía Testicular. Arch. Es. Urol,. 59, 4 (441-454), 2006.