Ícono del sitio Urólogo en Guadalajara

Epididimitis

¿Qué causa la epididimitis?

La epididimitis es el proceso inflamatorio que se da en el epidídimo. Esta es causada por el paso retrogrado de la orina desde la uretra prostática al epidídimo a través de los conductos eyaculadores y deferente. Esto puede suceder al presentarse obstrucción de la uretra y próstata o anomalías congénitas. Entre los factores de riesgo para desarrollar epididimitis se encuentran la instrumentación y catéteres.

La etiología de la epididimitis aguda varia según la edad del pacientes, entre los principales agentes se encuentran:

La etiología de la epididimitis crónica se debe a:

¿Cómo se diagnostica la epididimitis?

¿Qué síntomas o presentación clínica tiene la epididimitis?

¿Cuál es el tratamiento de la epididimitis?

El tratamiento en la epididimitis se basa en la administración de antibiótico. El antibiótico  que se administre es con base a la edad, historia sexual, instrumentación o cateterismo reciente y antecedente de anomalías en el tracto urinario. Es indispensable el tratamiento antibiótico en los infantes y personas con piuria o cultivos positivos. El tratamiento debe de ser dirigido con base a los resultados del cultivo.

Es importante también las medidas generales como:

En pacientes con epididimitis crónica es importante el tratamiento antibiótico prolongado según indique el medico.

Procedimiento médico

Los procedimientos quirúrgicos en esta patología tienen indicaciones muy especificas, es importante mencionar que los pacientes que presentan dolor pélvico aun después del procedimiento pueden persistir con este dolor. Entre los procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar se encuentran:

Michel Pontari, MD. Chapter 56: Inflammatory and Pain conditions of the Male Genitourinary Tract. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 1202-1223.
R. Rodriguez-Patrón Rodríguez, T Mayayo Dehesa, A Lennie Zuccarino, E Sanz Mayayo, F Arias Fúnez, R García Navas. Ecografía Testicular. Arch. Es. Urol,. 59, 4 (441-454), 2006.
Salir de la versión móvil