¿Qué causa la estenosis ureteropiélica?

Es la alteración obstructiva del flujo urinario desde la pelvis hasta el uréter proximal, lo que provoca dilatación del sistema colector y en el peor de los casos lesión renal.

Esta puede ser de causa intrínseca y extrínseca. En la causa intrínseca se puede dar secundario a una interrupción en el desarrollo de la capa muscular del uréter o incluso una alteración de las fibras de colágeno, por lo tanto, se da una anomalía en las contracciones musculares y un fallo en la propagación de la onda peristaltica. Otras causas intrínsecas pueden ser papilomas ureterales benignos, pólipos ureterales, pliegues valvulares de la mucosa, antecedentes quirúrgicos de cirugías endoscopias del riñón o uréter.

Por otro lado, la causa extrínseca suele ser por un vaso aberrante/accesorio o ramificaciones tempranas de vasos en el polo superior. Estos vasos pasan por arriba del uréter proximal o la unión ureteropiélica y causan una obstrucción mecánica. Otro ejemplo de causas extrínsecas pueden ser tumores abdominales.

¿Cómo se diagnostica la estenosis ureteropiélica?

Estudios de imagen

• En pacientes pediátricos se puede realizar:
    • Ecografía prenatal: Para la evaluación de las vías urinarias se puede realizar a la semana 28 de gestación ya que en este tiempo tiene mayor sensibilidad.
    • Ecografia posnatal.
    • Nefrografía con diuréticos: En este estudio podemos evaluar la severidad y el compromiso funcional del riñón. Se evalúa el flujo sanguíneo renal, el aclaramiento renal y la función de drenaje.
  • En pacientes adultos podemos realizar:
    • Ultrasonido renal: en esto podremos observar ectasia pielocalicial y sitios de dilatación en uréter proximal. Este estudio es operador dependiente por lo que no es el mejor para la evaluación de estos casos.
    • Urografía excretora o Tomografía con medio de contraste: Estos estudios nos darán el diagnostico confirmatorio de la estenosis ureteropiélica.

¿Qué síntomas o presentación  se dan en la estenosis ureteropiélica?

• Dolor en región lumbar o flanco.
  • Pueden acompañarse de náuseas y vómitos.
  • Infecciones urinarias recurrentes.
  • Hematuria

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis ureteropiélica?

El tratamiento de la estenosis ureteropiélica en pacientes pediátricos o adultos es exclusivamente quirúrgico.

La colocación de catéteres ureterales es el tratamiento de urgencia para poder realizar un drenaje del riñón hacia la vejiga y con esto evitar que continúe el daño renal.

Procedimiento medico:

Para el tratamiento quirúrgico existen dos técnicas:

• Abordaje quirúrgico abierto
  • Abordaje endoscópico y laparoscópico
  • Abordaje por robot

Entre las técnicas quirúrgicas utilizadas están:

• Pieloplastía desmembrada de Anderson-Hynes
  • Cirugía de Foley(V-Y)
  • Ureterotomía tubularizada de Davis

L. Henning Olsen, MD, DMSc, and Yazan F.H. Rawashdeh, MD, PhD. Chapter 42: Surgery of the ureter in children: Ureteropelvic Junction, Megaureter, and Vesicoureteral Reflux. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 826-852.