Ícono del sitio Urólogo en Guadalajara

Feocromocitoma

Incidentaloma suprarrenal

¿Qué causa el Feocromocitoma?

Es un tumor de la glándula suprarrenal, el cual es productor de catecolaminas. Tiene una incidencia de 1-2 por cada 100 mil habitantes.

La causa de este tumor en la mayoría de veces se da por mutaciones en tres genes (SDHB, SDHC y SDHD), subunidades codificadores de SDH o complejo mitocondrial II.

¿Cómo se diagnostica el Feocromocitoma?

El diagnostico de este tumor suele ser incidental durante evaluaciones de rutina o por patologías abdominales; por lo que cual se le llama incidentaloma adrenal. Puede presentarse en otras partes del cuerpo como lo son la vejiga, el tórax, cabeza y cuello; pelvis.

Feocromocitoma / https://en.wikipedia.org/

¿Qué síntomas o presentación clínica tiene el Feocromocitoma?

Mayor incidencia entre la 4ta. y 5ta. década de la vida.

¿Cuál es el tratamiento del Feocromocitoma?

Tratamientos antihipertensivos

El objetivo de iniciar estos medicamentos antes de la cirugía es controlar la hipertensión. Para esto se pueden utilizar los siguientes medicamentos:

Estos no se pueden iniciar sin tener un tratamiento ya establecido con bloqueadores alfa.

Procedimiento Médico

El tratamiento para el feocromocitoma es quirúrgico. Este procedimiento se puede hacer de forma abierta o laparoscópica (procedimiento mínimamente invasivo). El control postoperatorio es muy importante, y en este se llevara control estricto de las cifras tensionales, como también, control glicémico.

Alexander Kutikon MD, FACS; Paul L. Crispen, MD, Robert G. Uzzo, MD, FACS. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Editicon. Chapter 106           Pathophysology, Evaluation, and Medical Management of Adrenal Disorders. 2354-2404.

Sey Kiat Lim, MBBS, MRCS, MMed, FAMS; Koon Ha Rha,MD, PhD. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Editicon. Chapter 107      Surgery of the Adrenal Glands. 2405-2426.

Salir de la versión móvil