Agendar una cita

Agendar una cita

¿Qué causa el hidrocele?

Es la acumulación de líquido entre la capa parietal y visceral de la túnica vaginal. Esto se debe por un defecto en el cierre del proceso vaginal (conducto peritoneo vaginal que se encuentra permeable en la etapa del embarazo hasta el nacimiento). 

Se da en el 80-94% de los neonatos y en los adultos puede llegar hasta el 20%. Existen varios tipos de hidrocele como lo son:

  • Hidrocele comunicante: proceso vaginal persistente que permite una comunicación entre el líquido de la cavidad abdominal y el escroto. 
  • Hidrocele no comunicante: proceso vaginal cerrado y el liquido permanece atrapado a nivel escrotal. 
  • Hidrocele del cordón espermático: en este existe un cierre segmentario del proceso vaginal y permeabilidad de la porción intermedia del cordón espermático. Se da una persistencia de líquido en la parte media. 
  • Hidrocele abdominoescrotal: hidrocele bilobulado que alcanza el anillo inguinal interno. Este tipo consta de componente inguinoescrotal e intraabdominal.

¿Cómo se diagnostica el hidrocele?

  • Historia Clínica. Antecedentes prenatales, semanas de gestación, problemas durante el embarazo.
  • Examen Físico. Palpación de los genitales incluidos el escroto y los testículos. Se palpa una tumefacción traslucida, suave, en la mayoría de los casos es indolora.
  • Estudios de imagen. Ultrasonido escrotal:tiene una sensibilidad del 100% para detectar lesiones intraescrotales. Se puede aplicar Doppler para descartar un varicocele o torsión testicular, sin embargo estas dos patologías pueden ir acompañadas de un hidrocele. 

¿Qué síntomas o presentación  se dan en el hidrocele?

  • Transiluminación: Si al momento de realizar la transiluminación en el testículo esta resulta ser positiva se confirma el diagnostico de hidrocele.
  • Signo de Sebileau: Este se realiza tomando entre el dedo pulgar e indice la parte anterior del testículo, la cual se tracciona y se forma un pliegue y se debe perscibir un aumento de la presión y una sensación de resalto. 
  • Signo de Chevassu: Se realiza palpación bimanual de los testículos. Se palpa el epidídimo, el cual debería de ser indoloro en pacientes sanos; si es palpable nos indica que no hay distensión por el líquido. 

¿Cuál es el tratamiento del hidrocele?

Tratamiento quirúrgico NO está indicado en pacientes en los primeros 12 a 24 meses ya que tienden a tener una resolución espontanea. 

Solo en pacientes pediátricos se puede dar observación de 6 a 9 meses para evaluar una reducción del hidrocele. El tratamiento de esta patología es quirúrgico en los casos que no resuelvan espontáneamente.

Procedimiento medico

Tratamiento quirúrgico:

Se pueden realizar dos abordajes a los pacientes que presenten esta patología:

  • Abordaje inguinal: Este se realiza en pacientes pediátricos, en especial en pacientes en los que se sospeche de hidrocele comunicante. Este proceso tiene alta tasa de éxito, con buen resultado estético. 
  • Abordaje escrotal: Este se realiza en pacientes adolescentes y adultos.
hidrocele

Bibliografía

Patoulias I, Koutsogiannis E, Panopoulos I, Michou P, Feidantsis T, Patoulias D. Hydrocele in Pediatric Population. Acta Medica (Hradec Kralove). 2020;63(2):57-62. doi: 10.14712/18059694.2020.17. PMID: 32771069.