¿Qué es la Hidrocelectomía?

La hidrocelectomía es el procedimiento quirúrgico para tratar el hidrocele. Hidrocele es la acumulación de líquido entre el testículo y la capa más profunda (túnica vaginal). Estos pueden ocurrir desde el nacimiento o por defectos anatómicos en los adultos. Esta se realiza de forma ambulatoria.

Indicaciones de la Hidrocelectomía

Entre las indicaciones para realizar la hidrocelectomía están:

• Volumen testicular grande
  • Dolor testicular
  • Infección testicular

¿En que consiste la Hidrocelectomía y que se puede realizar en esta?

La hidrocelectomía en el caso de bebés o niños se realiza con anestesia general para evitar molestias y movimientos del paciente durante la realización del procedimiento. Se realiza una incisión inguinal del lado afectado, se extrae el testículo con hidrocele, posterior a esto se drena y se extirpa el tejido que contiene el liquido. Posterior a esto se realiza una revisión de la pared muscular para descartar que el paciente curse con una hernia inguinal. Incluso se puede introducir un laparoscopio (instrumento de metal que contiene una cámara y luz) para realizar la revisión intrabdominal y descartar la presencia de una hernia contralateral. En adultos se realiza la incisión a nivel escrotal hasta llegar a la túnica vaginal. Se extrae el hidrocele con el testículo, se realiza el drenaje de líquido y se extirpa el excedente de la túnica vaginal. Posterior a esto se fija el testículo a la parte inferior de la bolsa escrotal y se cierra la piel. El objetivo de esta cirugía es resolver el hidrocele obteniendo mejoría en los síntomas y en la parte estética.

¿Qué complicaciones existe en la Hidrocelectomía?

Las complicaciones que ese pueden presentar los pacientes que se les realiza la hidrocelectomía son:

• Infección de herida operatoria
  • Hemorragia / hematoma
  • Dehiscencia de herida operatoria.
  • Recidiva a largo plazo de hidrocele.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la Hidrocelectomía?

Esta cirugía es ambulatoria, el paciente debe de tener reposo por lo menos 7 días en casa. Es importarte que posterior a la cirugía el paciente utilice un suspensorio testicular, este ayudara a evitar la formación de edema en la región genital. Es importante el aseo y la higiene en donde se encuentra la herida operatoria.