Agendar una cita

Agendar una cita

¿Qué es la enucleación prostática con láser de Holmio (HOLEP)?

La enucleación prostática con láser de holmio (HOLEP como se le conoce con sus siglas en ingles), es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que no requiere heridas para su realización. En este procedimiento se extirpa (cortar) la próstata dejando su capsula (parte superficial). Este se realiza colocando un resector (instrumento de metal que contiene una cámara, luz y un puerto de trabajo para introducir la fibra del láser) a través de la uretra hasta llegar a la próstata. Posterior a esto se inicia la enucleación de la próstata con energía láser y se introduce hacia la vejiga. Después de esto se introduce otro instrumento que tiene la función de morcelar (triturar y aspirar) el tejido prostático.

Indicaciones de la enucleación prostática con láser de Holmio (HOLEP)

La enucleación prostática con láser de holmio (HOLEP) se puede realizar en los pacientes que presenten:

  • Crecimiento prostático benigno, con próstatas de gran volumen.
  • Crecimiento prostático en pacientes con cáncer de próstata a los cuales no se les puede realizar un tratamiento radical y están presentando síntomas obstructivos.

¿En que consiste la enucleación prostática con láser de Holmio (HOLEP) y que se puede realizar en esta?

La enucleación prostática con láser de holmio (HOLEP) se realiza con anestesia regional (colocada en la espalda) o en casos que la anestesia regional este contraindicada se puede realizar con anestesia general. En este procedimiento se realiza una enucleación de la glándula prostática, esto consiste en cortar y quitar la porción de la glándula que produce obstrucción.  Después se morcela (triturar y aspirar por el mismo instrumento el tejido triturado) la glándula enucleada. Al finalizar el procedimiento al paciente se le coloca una sonda transuretral para evacuar los coágulos que se puedan formar. 

¿Qué complicaciones existe en la enucleación prostática con láser de Holmio (HOLEP)?

Las complicaciones que ese pueden presentar en la HOLEP son hemorragia, lesión del esfínter externo, perforación de la cápsula prostática y de la vejiga.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la enucleación prostática con láser de Holmio (HOLEP)?

Los pacientes a los que se les realiza la HOLEP, permanecen por lo menos 1 día en observación hospitalaria postquirúrgica, esto para observar que no exista sangrado residual. Durante la recuperación del paciente en casa se indica evitar cualquier esfuerzo físico (levantar cosas pesadas, realizar deporte o actividades físicas complejas) por 15 días. La sonda transuretral se retirará de 3-5 días dependiendo de la indicación medica.