Ícono del sitio Urólogo en Guadalajara

Linfogranuloma Venéreo

Enfermedad de Nicolas Favre, Clamidiasis.

¿Qué causa el linfogranuloma venéreo?

El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Se encuentra en mayor frecuencia en zonas tropicales y subtropicales del mundo, es rara en países desarrollados. Las infecciones urogenitales pueden manifestarse como cervicitis, uretritis y enfermedad inflamatoria pélvica. Las infecciones puede ser asintomática hasta en 80% de los casos.

Tiene una prevalencia entre los adolescentes de 15 a 19 años sexualmente activos. El tiempo de incubación de esta bacteria va desde los 3 a 14 días, incluso se han reportado que puede llegar hasta los 30 días.

La forma de transmisión es durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada, también se puede dar transmisión al recién nacido durante el parto, estos pueden presentar infección ocular o neumonía neonatal. En el Linfogranuloma venéreo se presentan tres fases clínicas. Las complicaciones más importantes en el hombre son epididimitis, artritis reactiva adquirida sexualmente, síndrome de Reiter y la transmisión a la mujer.

¿Cómo se diagnostican el linfogranuloma venéreo?

El diagnóstico se puede realizar por: serología de clamidia, asilamiento del microorganismo en secreciones y tejidos, histopatología.

¿Qué síntomas o presentación clínica tienen el linfogranuloma venéreo?

La presentación clínica dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad.

Las mujeres pueden presentarse de forma asintomática en un 70%.

¿Cuál es el tratamiento del linfogranuloma venéreo?

El tratamiento médico para el linfogranuloma venéreo se basa en la administración estos antibióticos:

Procedimiento médico

En el caso de los bubones fluctuantes o gigantes deben de ser drenados  por aspiración con aguja para evitar la rotura espontánea de estos y que puedan complicarse con la formación de un trayecto fistuloso.

Kristy McKiernan Borawski, MD. Chapter 58: Sexually Transmitted Diseases. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 1251-1272.
Salir de la versión móvil