¿Qué es la Nefrectomía?

La nefrectomía es el procedimiento en el cual se extirpa (se quita) el riñón. Este procedimiento se puede realizar de forma urgente (de emergencia) o electiva. Las nefrectomías que se realizan de emergencia son en las cuales el riñón sufre un trauma (puede ser por golpes, accidentes, heridas por armas blancas o de fuego) o de forma electiva cuando los pacientes tienen exclusión renal (puede ser secundaria a una obstrucción por estenosis del uréter o litiasis ureteral) o incluso cáncer renal.  Este procedimiento se puede realizar de forma abierta o con técnica laparoscópica.

Indicaciones de la Nefrectomía

Hay múltiples indicaciones para realizar una nefrectomía entre las que podemos mencionar:

• Trauma Renal
  • Exclusión Renal
  • Cáncer Renal
  • Trasplante renal de donador vivo.

¿En que consiste la nefrectomía?

Para la realización de la nefrectomía es necesario que el paciente este bajo efectos de anestesia general. La nefrectomía consiste en realizar la extirpación del riñón y esta se puede realizar de forma abierta con una herida a nivel de la 11va y 12va costilla. Se puede realizar de forma laparoscópica en la cual tendrán heridas pequeñas de aproximadamente 1cm en el abdomen y una de 10cm aproximadamente en la parte inferior del abdomen que es donde realizan la extracción del riñón. Al igual se puede realizar esta cirugía por robot y las heridas son como la cirugía laparoscópica. Previo al procedimiento se coloca antibiótico profiláctico y posterior al procedimiento el paciente debe de continuar con impregnación antibiótica si amerita el caso y medicamento para manejo del dolor.

¿Qué complicaciones existe en la Nefrectomía?

Las complicaciones que ese pueden presentar en la nefrectomía son:

• Hemorragia
  • Infección de herida operatoria.
  • Seroma
  • Hernia incisional

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la Nefrectomía?

El tiempo de recuperación de la Nefrectomía dependerá de la técnica que se utiliza para realizar la cirugía. Primero se valora durante la estancia hospitalaria el retiro del drenaje y retiro de la sonda transuretral. Después al dar el alta los puntos de cierre de piel o grapas, se retiran en un promedio de 15 días, esto, si se ha realizado un proceso adecuado de cicatrización. El tiempo para retomar las actividades cotidianas dependerá de cada paciente y según lo indique el medico.