¿Qué causa la prostatitis bacteriana aguda?

La prostatitis es la infección o inflamación de la glándula prostática. El término prostatitis se refiere a la inflamación microscópica del tejido de la glándula de la próstata.

La causa más común de la prostatitis bacteriana es  por la familia de las enterobacterias como la Escherichia coli (65-80%), Pseudomona aeruginosa, proteus mirabilis, serratia, Kelbsiella, entre otras. El 82% de las infecciones es por solo una bacteria. En pacientes con cateterización prolongada pueden presentarse infecciones por Staphylococcus aureus. En pacientes sexualmente activos menores de 35 años se debe de sospechar de N. gonorrhoeae. La prostatitis también se puede presentar como complicación en pacientes a quienes se les realiza biopsia transrectal de próstata.

Entre los factores de riesgo para desarrollar una prostatitis bacteriana aguda se encuentran el reflujo ductal intraprostático, fimosis o prepucio redundante, coito anal sin protección, infecciones del tracto urinario, epididimitis aguda, cirugía transuretral, secreciones prostáticas alteradas, biopsia prostática. Entre las complicaciones que podemos mencionar esta la retención urinaria, formación de abscesos prostáticos, prostatitis crónica, septicemia, pielonefritis y epididimitis.

¿Cómo se diagnostica la prostatitis bacteriana aguda?

• Examen físico
    • Antecedentes sexuales, cirugías uretrales o de toma de biopsia prostática.
  • Hemograma completo
    • En este podremos observar leucocitosis.
  • Examen de orina
    • Si hay presencia de piuria (pus en la orina) se debe de realizar un cultivo de orina para determinar la bacteria causante.
  • Antígeno prostático Especifico
    • Estos se encontrarán elevados por lo que no es una prueba diagnóstica

¿Qué síntomas o presentación  se dan en la prostatitis bacteriana aguda?

• Fiebre, escalofríos.
  • Malestar general
  • Disuria
  • Dolor perineal o rectal.
  • Pueden presentar anomalías en la micción como: frecuencia urinaria, urgencia urinaria, retención urinaria y hematuria.

¿Cuál es el tratamiento de la prostatitis bacteriana aguda?

Tratamiento antibiótico

Para el tratamiento de la prostatis bacteria se pueden utilizar antibióticos como el Trimetoprim.sulfametaxazol, Levofloxacina, Ciprofloxacino, Norfloxacino u Ofloxacina. Es importante tener en cuento que hay pacientes que puedan requerir hospitalización para administración de antibióticos y analgésicos intravenosos. Entre los criterios para hospitalizar a un paciente se encuentra: presencia de enfermedades coexistentes como estado de inmunosupresión, enfermedades hepáticas, insuficiencia renal, patología cardiaca o diabetes. Pacientes que presenten vómito incoercible, deshidratación, retención urinaria aguda o con catéteres uretrales de uso prolongado.

Michel Pontari, MD. Chapter 56: Inflammatory and Pain Conditions of the Male Genitourinary Tract: Prostatitis and Related Pain Conditions, Orchitis, and Epidiymitis. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 1202-1223.