¿Qué causa la psoriasis?

Es una enfermedad crónica multisistémica inflamatoria que afecta la piel, con disposición simétrica, placas rojas y escamosas. Los pacientes que presentan esta patología tienen predisposición genética.  Entre las causas de la psoriasis se incluyen factores ambientales, consumo de medicamentos, tabaco, alcohol; infecciones y éstres. Los pacientes que presentan psoriasis genital tienen un impacto negativo en la calidad de vida y salud sexual secundario al problema cosmético y sintomatología que presentan.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?

El diagnostico es clínico.

• Biopsia:
    • Se realiza para descartar carcinoma de células escamosas in situ o carcinoma de células escamosas.

¿Qué síntomas o presentación clínica tiene la psoriasis?

• Placas rojas, escamosas y distribuidas simétricamente en el cuero cabelludo, codos, rodillas, hendidura natal, prepucio.
  • Pueden presentar descamación de las lesiones asociado a prurito.
  • Los pacientes pueden presentar balanopostitis con enrojecimiento difuso del glande y prepucio.
  • Las lesiones que se sitúan en la hendidura natal están ausentes de escamas.

¿Cuál es el tratamiento de la psoriasis?

Plan educacional

• Suspender factores que pueden exacerbar los síntomas como medicamentos, tabaquismo, dieta, alcohol, estrés mental.

Tratar infecciones concomitantes.

• Utilizar ketoconazol tópico o imidazol tópico
  • Utilizar jabón con pH neutro

Corticoesteoides tópicos:

• Dos veces al día durante 4 semanas y disminuir progresivamente la dosis.

A. Hall, Atlas of Male Genital Dermatology, https://doi.org/10.1007/978-3-319-99750-6_13