¿Qué causa el ureterocele?

Es una dilatación quística que se desarrolla en la porción intravesical del uréter submucosa. La causa de esta no esta definida. Este es más frecuente en la mujer y su incidencia es de 1 por cada 4 mil nacidos. El 10% de los ureteroceles son bilaterales. Pueden estar asociados a sistema colectores únicos o dobles. En el caso de los pacientes que tengan doble sistema colector el ureterocele se presenta en el sistema que nace del polo superior y en algunos casos se puede extender hacia la uretra.

Ureterocele

¿Cómo se diagnostica el ureterocele?

Estudios de imagen

• Ecografía prenatal/ posnatal.
  • Resonancia Magnética: Este estudio combinado con medio de contraste nos puede dar imágenes del tracto urinario afectado.
  • Gammagrama Renal: Es importante en los pacientes con esta patología la evaluación de la función y eliminación renal. El GGR se puede realizar con aplicación de diurético.
  • Revisión endoscópica: Con esta se realiza una revisión de las características de la uretra, cuello vesical y trígono, también podemos visualizar si hay presencia de ureterocele bilateral o si hay doble sistema colector.

¿Qué síntomas o presentación  se dan en el ureterocele?,

• Dolor en región lumbar o flanco.
  • Signos de obstrucción renal.
  • Infecciones urinarias recurrentes.
  • Hematuria.

¿Cuál es el tratamiento del ureterocele?

Para el tratamiento del ureterocele es necesario tener estos puntos al momento de tomar la decisión:

• Edad del paciente.
  • Estado clínico del paciente.
  • Función renal.
  • Presencia de obstrucción del cuello de la vejiga que pueda ser causada por el ureterocele.
  • Presencia de obstrucción o reflujo del uréter afectado o el contralateral.

Cuando se da tratamiento conservador (observación) es importante la monitorización de la función renal y estudios de imágenes para descartar hidroureteronefrosis que pueda llevar a una falla renal. Este se puede hacer unicamente en pacientes seleccionados por el médico.

Procedimiento medico:

En el tratamiento quirúrgico del ureterocele tenemos varias opciones de tratamiento:

• Incisión transuretral de ureterocele.
    • En este procedimiento se realiza una descompresión del ureterocele con una inscisión transuretral. La resección endoscópica transuretral se puede realizar con láser de Holmio, cuchilla de corte en frio endoscópico y resección monopolar / bipolar.
  • Nefrectomía parcial
    • Esta se realiza en los casos en los que la función renal de alguno de los polos (en su mayoría el polo superior) esta perdida y por o tanto se da una exclusión renal. Se puede realizar con abordaje abierto o abordaje laparoscópico.

Timberlake MD, Corbett ST. Minimally invasive techniques for management of the ureterocele and ectopic ureter: upper tract versus lower tract approach. Urol Clin North Am. 2015 Feb;42(1):61-76. doi: 10.1016/j.ucl.2014.09.006. Epub 2014 Oct 11. PMID: 25455173.

Kurokawa T, Kabuto T, Matsuta Y, Aoki Y, Ito H, Yokoyama O, Oyama N. [Adult Male Ureterocele Detected by Urinary Frequency]. Hinyokika Kiyo. 2017 May;63(5):207-210. Japanese. doi: 10.14989/ActaUrolJap_63_5_207. PMID: 28625028.