¿Qué es la Varicocelectomía?

La varicocelectomía es el procedimiento quirúrgico con el cual se trata el varicocele. El varicocele es la dilatación de las venas espermáticas o plexo vaginal el cual se encuentra en el cordón espermático. Las complicaciones que puede llegar a tener el paciente que no se trate esta patología son: infertilidad, atrofia testicular, dolor escrotal crónico.

Indicaciones de la Varicocelectomía

Entre las indicaciones para realizar la varicocelectomía están:

• Dolor testicular intenso.
  • Atrofia testicular.
  • Disfunción testicular.
  • Varicocele grado III
  • Aumento de volumen testicular
  • Malformaciones genéticas.

¿En que consiste la Varicocelectomía?

La varicocelectomia se realiza con anestesia regional, esta es la que se coloca en la espalda para que el paciente se duerma de la cintura hacia abajo; posterior a la colocación de la anestesia se realizan unas pequeñas incisiones en la región inguinal, en donde pasa el cordón espermático. Se ubican las venas dilatadas y/o tortuosas y se ligan, esto se puede realizar con clips quirúrgicos o sutura, Posterior a esto se cierra la piel con sutura. Este procedimiento se realiza con técnicas microquirúrgicas e incluso se puede utilizar microscopio para realizar esta.

¿Qué complicaciones existe en la Varicocelectomía?

Las complicaciones que ese pueden presentar son:

• Hemorragia
  • Infección en sitio operatorio.
  • Hidrocele
  • Dolor en región testicular.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la Varicocelectomía?

El tiempo de recuperación de la vasectomía será de tres días en casa. Posterior a esto se pueden retomar las actividades normales. Es importante mencionar que es necesario usar un método de barrera (condón o preservativo) en los siguientes tres meses; ya que existe el riesgo de embarazo durante este tiempo por los espermatozoides que aun queden en los conductos o ante el riesgo de recanalización. Posterior a los tres meses el medico solicita un espermograma en cual se evalúa si hay presencia de espermatozoides.

Las relaciones sin protección se podrán iniciar cuando el medico lo indique. Es importante mencionar que la vasectomía únicamente es un método anticonceptivo, pero no quita el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.