¿Qué es la Circuncisión?

La circuncisión es el procedimiento quirúrgico en el cual se reseca el prepucio (piel que recubre el pene y glande) redundante. Este procedimiento se puede realizar con múltiples técnicas entre las que podemos mencionar:

• Cirugía con bisturí.
  • Cirugía con láser.
  • Colocación de anillo (para recién nacidos)
  • Circuncisión con engrapadora.

El objetivo de estas es el mismo, la técnica a utilizar dependerá de la decisión del médico y el paciente.

Indicaciones de la Circuncisión

Entre las indicaciones para realizar la circuncisión están:

• Ideología religiosa.
  • Infecciones del prepucio (ej. Balanopostitis, verrugas, liquen escleroso)
  • Fimosis
  • Parafimosis
  • Estética

¿En que consiste la Circuncisión y que se puede realizar en esta?

Para la realización de la circuncisión es necesario que el paciente este bajo efectos de anestesia regional o incluso se puede realizar con anestesia local (procedimiento en quirófano o en el consultorio). En las técnicas que son con bisturí o láser se realiza una incisión por debajo del surco balano prepucial. Posterior a esto se retrae el prepucio y se realiza una segunda incisión a nivel de la piel del prepucio. Se comunican las dos incisiones y se controla el sangrado que pueda presentarse. Se colocan puntos de sutura para remodelar la piel y finaliza el procedimiento. En el caso de los niños se puede realizar la circuncisión con el anillo o campana de plástico. En este procedimiento se le coloca el dispositivo a nivel del glande, se corta el excedente de piel y posterior a que cicatrice la piel se cae el anillo. Uno de los métodos que surgido en los últimos tiempos es el uso de la engrapadora para circuncisión. En este se coloca la engrapadora entre el glande y el prepucio y esta realiza el corte y la remodelación.

¿Qué complicaciones existe en la Circuncisión?

Las complicaciones que ese pueden presentar los pacientes que se les realiza la circuncisión son:

• Infección de herida operatoria
  • Hemorragia / hematoma
  • Dehiscencia de herida operatoria.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la Circuncisión?

Posterior a la cirugía el paciente debe de tomar antibiótico por vía oral y analgésicos. La circuncisión es un procedimiento que se puede realizar de forma ambulatoria por lo que el medico valorara la hospitalización del paciente en caso de ser necesario.  El tiempo de recuperación es de tres semanas en lo que pasa el proceso de cicatrización. Durante este tiempo en el caso de los pacientes adultos se les indica evitar las relaciones sexuales o las erecciones.  Es importante las medidas de higiene necesarias para la herida operatoria y con esto se evita el riesgo de infección de la herida operatoria.