¿Qué es la Vasectomía?

Es el procedimiento en el cual se cortan los conductos deferentes (estos conductos son los encargados de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra). Esto con el fin de evitar un embarazo. Antes de realizar la vasectomía es importante que el paciente o la pareja estén seguros de no querer tener hijos en el futuro, aunque esta se puede revertir con técnicas microquirúrgicas.

Indicaciones de la vasectomía

La indicación para realizar la vasectomía es aquel hombre que quiere tener un método anticonceptivo.

¿En que consiste la vasectomía?

La vasectomía se puede realizar con anestesia local o en caso de que el paciente lo desee se puede realizar anestesia regional. Se realiza un pequeño corte en la parte superior del escroto en el caso que se utilice bisturí y en el caso que se realice con la técnica sin bisturí, se realiza una punción con una pinza en el sitio donde se encuentra el conducto deferente. Se extrae una parte del conducto deferente y se corta. Los extremos se sellan con calor (electrocoagulación) y además de esto se colocan clips o sutura para ligarlos. Se introducen los extremos del conducto nuevamente en el escroto y se cierra la piel con sutura o pegamento quirúrgico.

¿Qué complicaciones existe en la vasectomía?

Las complicaciones que se pueden presentar son:

• Hemorragia
  • Infección en sitio operatorio.
  • Recanalización del conducto deferente.
  • Dolor en región testicular.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la vasectomía?

El tiempo de recuperación de la vasectomía será de tres días en casa. Posterior a esto se pueden retomar las actividades normales. Es importante mencionar que es necesario usar un método de barrera (condón o preservativo) en los siguientes tres meses; ya que existe el riesgo de embarazo durante este tiempo por los espermatozoides que aun queden en los conductos. Posterior a los tres meses el medico solicita un espermograma en cual se evalúa si hay presencia de espermatozoides. En el caso que no se encuentren el paciente puede tener relaciones sin protección. Es importante mencionar que únicamente es un método anticonceptivo, pero no quita el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.