PADECIMIENTOS QUE TRATAMOS
PIEDRAS EN EL RIÑÓN: LITIASIS RENAL
También Llamado
Piedras en el Riñón, Cálculos Renales, Litiasis Renal
Preguntas Frecuentes
¿Qué pasa cuando tienes piedras en los riñones?, ¿Qué tan grave es una piedra en el riñón?, ¿Cuáles son los síntomas de las piedras en el riñón?, ¿Qué puede provocar piedras en el riñón?, ¿Cómo saber si tengo piedras en el riñón?, ¿Cuáles son los tratamientos para las piedras en el riñón?, ¿Cómo se desbaratan las piedras en el riñón?, ¿Cómo evitar piedras en los riñones?, ¿De qué están formadas las piedras en el riñón?, ¿Cómo eliminar cálculos renales?, ¿Cómo es la cirugía láser para piedras en el riñón?, ¿Por qué salen las piedras en el riñón?
¿Qué causa las piedras en los riñones?
Se generan por la condensación de pequeñas partículas minerales en el riñón
los cuales pueden ser de oxalato, calcio, ácido úrico, fosfato, entre otras. En una orina concentrada la densidad será mayor, esto se debe a que se encuentra en ella una alta cantidad de solutos resultado de la poca ingesta de líquidos.
Al crearse un ambiente propicio con un Ph adecuado, inicia la condensación de estos solutos (cristales) uno a uno, hasta que se forma una masa sólida de tamaño variable, que puede desprenderse y causar una obstrucción en la vía urinaria que condiciona dolor intenso acompañado de sudoraciones y vómito.
Si la piedra no se desprende puede seguir creciendo hasta el punto de formar una gran piedra que ocupe todo el interior del riñón a la que se le denomina “Cálculo Coraliforme”.
¿Qué tan peligroso es tener piedras en los riñones?
Puede causar insuficiencia renal condenando al paciente a un tratamiento de sustitución renal como la hemodiálisis, por lo que es de vital importancia su tratamiento.
Lácteos y su relación con las piedras en los riñones
¿Quién trata los cálculos renales?
Un médico especialista en urología
¿Cómo detectar piedras en los riñones?
Medios de diagnostico.
Análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.
Niveles de creatinina: Es un marcador indicativo de la función renal, una elevación de esta nos indica una falla en el funcionamiento de los riñones. Examen General de orina: En este examen se analiza de manera macroscopica y microscopica la orina, cuando existen piedras en los riñones en este examen se refleja sangrado (eritrocitos) y/o infección (leucocitos). |
Ultrasonido Renal: Es un estudio que se realiza de manera inicial en el consultorio, no invasivo, no emite radiación, que permite el rápido diagnóstico de alguna alteración renal, piedras en los riñones y/o obstrucción de la vía urinaria, sin embargo en algunas ocasiones algunas imágenes se asemejan a piedras en el riñón que no son, por lo que siempre es recomendable realizar una tomografía para un diagnóstico certero. Tomografía abdomino-pélvica simple: Es el método ideal y confirmatorio para el diagnóstico de piedras en el riñón o en la vía urinaria. Nos proporciona la información específica (tamaño y dureza de la piedra) para tomar la decisión terapéutica adecuada para el manejo de las piedras en el riñón. |
Examen General de orina: En este examen se analiza de manera macroscopica y microscopica la orina, cuando existen piedras en los riñones en este examen se refleja sangrado (eritrocitos) y/o infección (leucocitos).
Ultrasonido Renal: Es un estudio que se realiza de manera inicial en el consultorio, no invasivo, no emite radiación, que permite el rápido diagnóstico de alguna alteración renal, piedras en los riñones y/o obstrucción de la vía urinaria, sin embargo en algunas ocasiones algunas imágenes se asemejan a piedras en el riñón que no son, por lo que siempre es recomendable realizar una tomografía para un diagnóstico certero.
Tomografía abdomino-pélvica simple: Es el método ideal y confirmatorio para el diagnóstico de piedras en el riñón o en la vía urinaria. Nos proporciona la información específica (tamaño y dureza de la piedra) para tomar la decisión terapéutica adecuada para el manejo de la piedras en el riñón.
piedras en los riñones tiempo de recuperación
Con los métodos de mínima invasión que actualmente se ofrece, Los tiempos de recuperación son muy cortos, permitiendo que el paciente regrese a sus actividades diarias y a su trabajo de una manera oportuna.
¿Cuáles son los síntomas de piedras en los riñones?
Náusea
Vómito
Dolor intenso
en la zona de la espalda
Dolor intenso
en la parte lateral del abdomen que viaja hasta la zona inguinal
Sudoraciones
Fiebre
(si existe una infección urinaria activa concomitante)
Dolor al orinar
Sangre al orinar
Tratamiento para piedras en los riñones
Se debe individualizar el tratamiento para cada paciente, ya que cada uno tiene un sistema urinario diferente, una composición de la piedra diferente. La elección del tratamiento depende fundamentalmente de tres factores:
• Tamaño de la piedra
• Dureza de la piedra
• Localización de la piedra
cuidados para piedras en los riñones
Tomar abundantes líquidos
No suspender el consumo de lácteos
Si es sometido a cirugía endoscópica puede regresar rápidamente a sus actividades cotidianas
Identificar el origen de la formación de piedras
medicamentos para cálculos renales
• Analgésicos no esteroides, se recomiendan para el control del dolor, se ha identificado que son muy efectivos contra el cólico renal, no se recomienda el uso de opioides ya que ocasionan un espasmo del músculo liso a menos que sea estrictamente necesario.
• Alfa Bloqueador: forma parte de los medicamentos incluidos en la terapia expulsiva, actúa aumentando el tamaño (dilatando) la porción final del uréter para permitir el paso de las piedras.
• Antibióticos: ayudan a combatir la infección urinaria que acompaña regularmente a la litiasis.
procedimiento para piedras en el riñon
Ureteroscopia Semirrígida:
se utiliza para el tratamiento de litos en el uréter con la ayuda de un equipo láser, logrando la pulverización de la piedra.
Ureteroscopia Flexible:
Se utiliza para el tratamiento de litos localizados en el riñón que tengan un tamaño menor a los 2 centímetros.
Litotricia Extracorpórea por ondas de choque:
Mediante la transmisión de ondas sonoras, se intenta la fragmentación de piedras pequeñas en el riñón, su desventaja es que no siempre se logra la eliminación de las piedras.
Nefrolitotomía Percutánea:
Es el tratamiento ideal para las piedras de 2 centímetros o más que se localizan en el riñón.
Abordaje Combinado:
Es un novedoso método para el tratamiento de piedras en el riñón combinando dos técnicas (ureteroscopia flexible + nefrolitotomía percutánea) con lo que conseguimos eliminar de mejor manera las piedras en el riñón, reduciendo la posibilidad de dejar algún fragmento de piedra.
Terapia Expulsiva:
se utiliza para la eliminación mediante medicamentos de piedras menos a 1 centímetro que se encuentran en los ductos que drenan la orina hacia la vejiga (uréter).