Ícono del sitio Urólogo en Guadalajara

Absceso prostático

¿Qué causa el absceso prostático?

Los abscesos prostáticos es la acumulación purulento en la próstata. Estos suelen ser causados por E. coli en un 70%. Otros microorganismos que también pueden causar estos son la Pseudomona, Enterococcis spp, Candida tropicalis, Brucella melitensis, Burkholderis pseudomallei, Bacteroides, Staphylococcus aureus, Mycobacterium tuberculosis.

Estos suelen aparecen en pacientes masculinos que se encuentran entre la quinta o sexta década de la vida. Entre los factores que pueden predisponer a un paciente a desarrollar un absceso prostático se encuentran la Diabetes mellitus, obstrucción infravesical, instrumentación de la vía urinaria, pacientes que se encuentren inmunodeprimidos o que se encuentren en hemodiálisis. Las complicaciones del absceso prostático se presentan en un bajo porcentaje. Entre estas se encuentran las fístulas hacia uretra, periné o recto, incontinencia urinaria, infertilidad, prostatitis crónica y sepsis.

¿Cómo se diagnostican el absceso prostático?

¿Qué síntomas o presentación clínica tiene el absceso prostático?

¿Cuál es el tratamiento del absceso prostático?

Durante la fase aguda se debe de administrar antibióticos por vía endovenosa para continuar después con tratamiento por la vía oral. Entre los antimicrobianos que podemos utilizar se encuentran:

Se pueden realizar tratamientos quirúrgicos como el drenaje de absceso por los siguientes métodos:

Michel Pontari, MD. Chapter 56: Inflammatory and Pain Conditions of the Male Genitourinary Tract: Prostatitis and Related Pain Conditions, Orchitis, and Epidiymitis. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 1202-1223.

Salir de la versión móvil