Incidentaloma suprarrenal |
¿Qué causa el Feocromocitoma?
Es un tumor de la glándula suprarrenal, el cual es productor de catecolaminas. Tiene una incidencia de 1-2 por cada 100 mil habitantes.
La causa de este tumor en la mayoría de veces se da por mutaciones en tres genes (SDHB, SDHC y SDHD), subunidades codificadores de SDH o complejo mitocondrial II.
¿Cómo se diagnostica el Feocromocitoma?
El diagnostico de este tumor suele ser incidental durante evaluaciones de rutina o por patologías abdominales; por lo que cual se le llama incidentaloma adrenal. Puede presentarse en otras partes del cuerpo como lo son la vejiga, el tórax, cabeza y cuello; pelvis.
- Historia Clínica
- Antecedentes familiares
- Hipertensión arterial mal controlada.
- Síndromes genéticos preexistentes.
- Hipertensión arterial en pacientes jóvenes.
- Laboratorios:
- Metanefrinas plasmáticas /orina.
- Catecolaminas plasmáticas.
- Acido vanilmandélico.
- Imágenes Radiológicas:
- Tomografía computarizada
- Tiene una sensibilidad (capacidad de detectar la enfermedad en pacientes enfermos) de un 98% y una especificidad (capacidad de descartar la enfermedad en pacientes sanos) del 70%
- Resonancia magnética.
- Tiene una sensibilidad del 100% y una especificidad del 67%.
- Tomografía computarizada
¿Qué síntomas o presentación clínica tiene el Feocromocitoma?
Mayor incidencia entre la 4ta. y 5ta. década de la vida.
- Pueden presentar la tríada clínica clásica de:
- Cefalea
- Palpitaciones
- Diaforesis (sudoración profusa)
- Pacientes pueden presentar hipertensión mal controlada.
¿Cuál es el tratamiento del Feocromocitoma?
Tratamientos antihipertensivos
El objetivo de iniciar estos medicamentos antes de la cirugía es controlar la hipertensión. Para esto se pueden utilizar los siguientes medicamentos:
- Bloqueadores alfa.
- Bloqueadores beta
Estos no se pueden iniciar sin tener un tratamiento ya establecido con bloqueadores alfa.
- Antagonistas de calcio
- Metirosina Este medicamento es de elección para tener control durante el procedimiento quirúrgico y la inducción a este.
Procedimiento Médico
El tratamiento para el feocromocitoma es quirúrgico. Este procedimiento se puede hacer de forma abierta o laparoscópica (procedimiento mínimamente invasivo). El control postoperatorio es muy importante, y en este se llevara control estricto de las cifras tensionales, como también, control glicémico.
Bibliografía
Alexander Kutikon MD, FACS; Paul L. Crispen, MD, Robert G. Uzzo, MD, FACS. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Editicon. Chapter 106 Pathophysology, Evaluation, and Medical Management of Adrenal Disorders. 2354-2404.
Sey Kiat Lim, MBBS, MRCS, MMed, FAMS; Koon Ha Rha,MD, PhD. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Editicon. Chapter 107 Surgery of the Adrenal Glands. 2405-2426.