¿Qué causa el absceso prostático?
El absceso prostático es la acumulación de material purulento a nivel de la próstata, estos suelen estar ligados a prostatitis. En la mayoría de los casos (70%) los abscesos prostáticos están causados por la bacteria Escherichia coli.
Existen factores que pueden predisponer a que el paciente presente absceso, estos son: Diabetes mellitus, pacientes inmunodeprimidos o que se encuentren en hemodiálisis, obstrucción infravesical o pacientes a quienes le han realizado instrumentación de la vía urinaria (dilataciones, colocación de sondas transuretrales, etc).
Los pacientes que presentan los abscesos prostáticos se encuentran en la quinta o sexta década de la vida.
¿Cómo se diagnostica el absceso prostático?
Examen físico:
- Tacto rectal: Próstata blanda con zonas de fluctuación, se pueden palpar zonas de la próstata induradas y dolorosas. También pueden sentirse cambios de temperatura.
Estudios de imagen:
- Ecografía transrectal: Se pueden observar zonas hipoecogénicas que contienen liquido en la zona central y de transición de la próstata. Alrededor de esta pueden presentarse zonas hiperecogénicas que distorsionan la anatomía de la glándula.
- Tomografía computarizada y resonancia magnética: Esta podremos observar los cambios de densidades que nos confirmaran el diagnostico de absceso prostático.
Cistoscopia:
- Se realiza la revisión por medio de un cistoscopio en la cual observamos una elongación de la uretra prostática, irregularidades en los lóbulos prsotáticos.
¿Qué síntomas o presentación clínica tiene el absceso prostático?
Los pacientes pueden presentar:
- Síntomas irritativos
- Retención urinaria
- Dolor perineal
- Fiebre
¿Cuál es el tratamiento del absceso prostático?
Para el tratamiento del absceso prostático se basa en dos pilares:
- Tratamiento antibiótico:
- Es importante utilizar antibióticos de amplio espectro durante la fase aguda. Se pueden utilizar antibióticos intravenosos y continuar con tratamiento por la vía oral.
- Tratamiento quirúrgico:
- Se debe de realizar después de que el paciente haya recibido una impregnación antibiótica. El drenaje del absceso es una parte fundamental del tratamiento.
Procedimiento médico:
Entre los tratamiento quirúrgicos podemos mencionar:
- Punción guiada por ultrasonido transrectal
- Este es un método que se puede utilizar cuando el paciente presenta abscesos pequeños. Tiene baja morbilidad y se realiza con anestesia local.
- Drenaje de absceso abierto
- Este tipo de procedimientos se puede realizar en pacientes que presenten abscesos de gran volumen o en aquellos que tengan afección extraprostática.
- Resección transuretral
- Este procedimiento tiene indices bajos de eyaculación retrograda, bacteremias, estenosis uretrales e incontinencia urinaria.
Bibliografía
Reddivari AKR, Mehta P. Prostate Abscess. 2021 Jun 21. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 31869127.