¿Qué causa la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, es un diplococo Gram negativo.  Esta bacteria infecta la mucosa de las vías genitales, el recto y la faringe. El sitio básicamente dependerá de las diferentes practicas sexuales de los pacientes. Otra de las formas de transmisión es la perinatal durante el parto. El riesgo de infección aumenta con cada exposición que se tenga con la persona infectada. Se dice que la frecuencia a nivel mundial va del 2.4 a 3.7%. Los factores como juventud, bajo nivel socioeconómico, escaso acceso a los servicios de salud y drogadicción se relacionan directamente con las probabilidades de infección debido a las prácticas sexuales sin protección.

¿Cómo se diagnostica la gonorrea?

• Historia clínica.
    • Antecedentes: Historia de vida sexual.
  • Cultivos (en pacientes sexualmente activos):
    • Para la toma de muestras biológicas se tomara en cuenta el género, las preferencias sexuales de los pacientes y el sitio de exposición. Los sitios de muestra pueden ser:
      • Uretra, faringe, recto, cervix.
    • Se pueden tomar muestras de sangre si se considera en gonorrea diseminada o en el caso de manifestaciones cutáneas toma de biopsias de piel.
  • Pruebas serológicas.
    • Las tres pruebas serológicas más utilizadas son:
      • Tinción directa con anticuerpos monoclonales fluorescentes.
      • Prueba de ELISA.
      • Prueba de coaglutinación.

¿Qué síntomas o presentación  se dan en la gonorrea?

• Secreción transuretral de aspecto lecho que se produce horas a días después de la infección.
  • Disuria por uretritis.

¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea?

• El tratamiento consiste en terapia antibiótica, este se coloca de forma intramuscular y los medicamentos pueden ser:
    • Penicilina procaína intramuscular.
    • Ceftriaxona.
  • En mujeres embarazadas se puede utilizar ceftriaxona. Pacientes que presenten uretritis gonocócica y cervicitis mucopurulenta aguda se puede utilizar quinolonas.

¿Cómo prevenir la gonorrea?

La prevención de esta enfermedad de transmisión sexual consiste en la educación sexual y en el uso de métodos de barrera como el condón de látex.

Kristy McKiernan Borawski, MD. Chapter 58: Sexually Transmitted Diseases. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 1251-1272.