Manchas de Fordyce

¿Qué causa los Manchas de Fordyce?

Los puntos de Fordyce son glándulas sebáceas de los genitales, no asociadas con folículos pilosos.  Los quistes del rafe medio son quistes benignos, estos son poco frecuentes en la línea media de la cara ventral del eje del pene o el glande del pene.

La causa de esta es desconocida. Las manchas o puntos de Fordyce se describieron originalmente en la mucosa oral. Se dice que estos pueden aparecer después de un trauma o una infección, pero esta asociación no está comprobada. Estas son más común de presentarlas en pacientes sin circuncisión (65%). El problema de estas lesiones son la confusión que puede existir con el diagnóstico diferencial que son verrugas genitales.

¿Cómo se diagnostica los Manchas de Fordyce?

• Examen físico:
    • El diagnóstico de esta patología es clínico.
  • Examen histopatológico:
    • Revestido por epitelio columnar pseudoestratificado o epitelio estratificado escamoso con glándulas mucosas ocasionales en la pared.
    • No están conectados con la epidermis suprayacente.

¿Qué síntomas o presentación se dan en los Manchas de Fordyce?

• Características clínicas:
    • Micropápulas asintomáticas, amarillas a blancas más comúnmente en la superficie interna del prepucio.

Las glándulas sebáceas ectópicas suelen ser pocas y por lo tanto pasan desapercibidas.

Los quistes del rafe medio suelen aparecer antes de los 30 años de edad.

Son asintomáticos y su diagnóstico es incidental. Pueden tener hasta 10mm de diámetro y contienen un líquido transparente.

Angioqueratoma de Fordyce

¿Cuál es el tratamiento de los Manchas de Fordyce?

• El tratamiento de las manchas de Fordyce es estético, entre los procedimientos que se pueden realizar se encuentra:
    • Electrodesecación
    • Escisión con láser de CO2
    • Escisión con micropunzón

Es importante resaltan que tratamiento puede causar dolor, cicatrización anormal en caso de pacientes con antecedentes de cicatriz queloide.

Puntos de Fordyce. A. Hall, Atlas of Male Genital Dermatology, https://doi.org/10.1007/978-3-319-99750-6_7