¿Qué causa el absceso prostático?

Los abscesos prostáticos es la acumulación purulento en la próstata. Estos suelen ser causados por E. coli en un 70%. Otros microorganismos que también pueden causar estos son la Pseudomona, Enterococcis spp, Candida tropicalis, Brucella melitensis, Burkholderis pseudomallei, Bacteroides, Staphylococcus aureus, Mycobacterium tuberculosis.

Estos suelen aparecen en pacientes masculinos que se encuentran entre la quinta o sexta década de la vida. Entre los factores que pueden predisponer a un paciente a desarrollar un absceso prostático se encuentran la Diabetes mellitus, obstrucción infravesical, instrumentación de la vía urinaria, pacientes que se encuentren inmunodeprimidos o que se encuentren en hemodiálisis. Las complicaciones del absceso prostático se presentan en un bajo porcentaje. Entre estas se encuentran las fístulas hacia uretra, periné o recto, incontinencia urinaria, infertilidad, prostatitis crónica y sepsis.

¿Cómo se diagnostican el absceso prostático?

• Ecografía transrectal
    • Se observan zonas hipoecogénicas y con diversas medidas conteniendo líquido en la zona de transición y central de la próstata, que están rodeadas por un halo hiperecogénico y que distorsionan la glándula prostática.
  • Tomografía computarizada y resonancia magnética
    • Se puede utilizar en casos en los que exista duda diagnóstica.
  • Cistoscopia
    • En algunos casos se puede ver elongación de la uretra prostática, inflamación trigonal inespecífica, elevación de la línea de base de la vejiga e irregularidades en los lóbulos prostáticos.

¿Qué síntomas o presentación clínica tiene el absceso prostático?

• Síntomas urinarios irritativos (96%)
  • Retención urinaria (30%)
  • Dolor perineal (20%)
  • Fiebre (30-72%)
  • Examen Físico
    • Tacto Rectal: Se puede palpar la próstata blanda con zonas de fluctuación, próstata indurada, dolorosa o incluso normal. También se puede percibir cambios de temperatura en esta.

¿Cuál es el tratamiento del absceso prostático?

Durante la fase aguda se debe de administrar antibióticos por vía endovenosa para continuar después con tratamiento por la vía oral. Entre los antimicrobianos que podemos utilizar se encuentran:

• Ceftriaxona / Metronidazol intravenosa
  • Carbapenemicos / Vancomicina intravenosa.
  • Ciprofloxacino / Levofloxacino por vía oral

Se pueden realizar tratamientos quirúrgicos como el drenaje de absceso por los siguientes métodos:

• Punción + aspiración guiada por ecografía transrectal: Tiene baja morbilidad, se puede realizar con anestesia local.
  • Drenaje quirúrgico abierto: Indicado en casos muy seleccionados con pacientes con próstatas grandes o que presenten perdida de la anatomía; o en casos que se presente afectación extraprostática.
  • Resección transuretral o incisión transuretral con asa de Collins: Se puede emplear esta técnica en próstatas pequeñas y en pacientes jóvenes.

Michel Pontari, MD. Chapter 56: Inflammatory and Pain Conditions of the Male Genitourinary Tract: Prostatitis and Related Pain Conditions, Orchitis, and Epidiymitis. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 1202-1223.