¿Qué causa la sífilis?
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual de evolución crónica o lenta, es producida por el Treponema pallidum.
La forma de contagio puede ser por contacto con lesiones activas, liquido corporal infectado, transfusión o adquirida in útero. La sífilis se clasifica en:
- Sífilis congénita: Es la forma en que la madre puede transmitir el treponema a su hijo después de los 4 meses.
- Sífilis adquirida: El paciente puede ser contagioso desde el inicio de la infección. El periodo de incubación es de 9 a 90 días (21 días promedio).
- Sífilis primaria: La lesión primaria es una pápula que luego se endurece, las arterias se obliteran (se obstruyen o cierran); causando una necrosis en la pápula y posteriormente se forma una úlcera. Puede presentarse lesión solitaria o múltiples. La lesión dura entre 3 y 8 semanas.
- Sífilis secundaria: Se da de 3 a 5 meses posterior a la infección inicial. Las lesiones pueden ser rash papulomacular, lesiones no pruriginosas, simétricas y se pueden convertir en pústulas.
- Sífilis latente: En esta el paciente se encuentra asintomático (ausencia de signos y síntomas). Las pruebas de VDRL pueden tener reactividad. Se divide en temprano (infección del año previo) y tardío (infección de más de un año o se desconoce el tiempo de infección). En este periodo los pacientes todavía son infecciosos.
- Sífilis terciaria: Se da del 25-30% de los pacientes con sífilis latente tardío, desarrollaran manifestaciones las cuales incluyen neurosífilis, sífilis cardiovascular y como gomas (nódulos necrosados que drenan liquido; pueden aparecer en piel, hueso, articulaciones, hígado, sistema nervioso central, entre otros). En este periodo el paciente no es contagioso.
¿Cómo se diagnostica la sífilis?
- Historia Clínica: Antecedentes de vida sexual.
- Examen Físico: Cualquier lesión ulcerativa en genitales se considera sífilis hasta no confirmar otro diagnóstico.
- Microscopía de campo oscuro: Tiene una sensibilidad del 97%, este estudio se puede visualizar el movimiento de los treponemas.
- Reacción en cadena de la polimerasa (PCR): Tiene una sensibilidad de 94.7% y especificidad del 98.6%. No distingue entre organismo viable o muerto.
- ELISA: Es una prueba rápida (5-20 minutos) y de bajo costo económico. No puede distinguir entre la enfermedad activa o tratada.
- Inmunoflurescencia directa: Esta prueba tiene una sensibilidad del 98.5-99.9% y especificidad del 98.1-99.9%.
- Pruebas no treponémicas: VDRL (Venereal Disease Reserch Laboratories test) y TRUST (Toluidine red unheated serum test) estas pueden detector desde el 6to día postinfección.
- Pruebas treponémicas: FTA-ABS (Fluorescent Treponema Absorption test), MHA-TP (Microhemogglutination test for T. pallidum), TPHA (T. Pallidum heagglutination assay) y TP-PA (T. Pallidum particle agglutination). Estas son pruebas altamente específicas y son pruebas confirmatorias no de seguimiento.
- Es importante realizar prueba de VIH.
¿Qué síntomas o presentación se dan en la sífilis?
La presentación clínica dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad:
- Sífilis primaria: Úlcera de bordes elevados, indurados de aspecto cartilaginoso, indolora, de fondo limpio que puede medir de 0.5 a 2cm de diámetro. Estas cicatrizan o curan espontáneamente entre 4 y 6 semanas. Pueden ser lesiones únicas o múltiples.
- Sífilis secundario: Rash papulomacular o papuloescamoso, simétricas, que miden de 5 a 10mm. Pueden convertirse en pústulas. Pueden presentarse condiloma lata (pápulas en las regiones húmedas y calientes, que crecen y se erosionan). Se puede asociar fiebre, pérdida de peso, alopecia, inflamación ocular.
¿Cuál es el tratamiento de la sífilis?
El tratamiento para sífilis es medico y depende de la clasificación:
- Sífilis primaria: Penicilina G benzatínica, Doxiciclina, Ceftriaxona y Azitromicina.
- Sífilis secundaria y terciaria: Penicilina G benzatínica, Doxiciclina o tetraciclina.
- Neurosífilis: Penicilina G cristalina o Penicilina procaínica.
En mujeres embarazadas en caso de ser alérgicas se debe de administrar el tratamiento bajo vigilancia en una unidad de cuidados intensivos.
Bibliografía:
Kristy McKiernan Borawski, MD. Chapter 58: Sexually Transmitted Diseases. Campbell-Walsh-Wein Urology 12th Edition; pp 1251-1272.