Dermatofitosis |
¿Qué causa la tiña?
La tiña es una infección superficial de la piel con hongos dermatofitos. La tiña cruris es una infección por dermatofito de la región inguinal o de la ingle, esta puede extenderse en los mulos proximales en la parte medial. Este tipo de infección suele darse en pacientes inmunocompetentes.
Las infecciones fúngicas dermatofíticas son muy frecuentes y generalizadas en todo el mundo. Los hongos más comunes que causan la tinea cruris son Trichophyton rubrum, Epidermophyton floccosum y Trichophyton mentagrophytes.
La principal fuente de transmisión es autóloga (que se obtiene de la misma persona), y esto es por medio de la propagación de los sitios afectados como los pies o las uñas de estos y posterior se moviliza a la ingle con la mano, ropa o toallas. La tinea cruris es mucho más comuú en hombres. Entre los diagnósticos diferenciales se encuentran la dermatitis irritante, psoriasis, candidiasis y eritrasma.
¿Cómo se diagnostican la tiña?
- Microscopía y cultivo: Este se realiza raspando las lesiones en la piel.
- Examen clínico de las ingles y/o axilas con lámpara de Wood: Ayudan a excluir el eritrasma.
- Biopsia de piel: Es importante si hay otros sitios de flexión afectados, si ya se dio tratamiento y esta continua. En esta se identifican los dematofitos.
¿Qué síntomas o presentación clínica tienen la tiña?
Entre los síntomas que produce la tiña cruris se encuentran:
- Picazón (prurito).
- Irritación.
- Descamación.
La irritación y descamación pueden empeorar con el aumento de la sudoración o humedad. Se pueden presentar el área con un rojo simétrico, plano con placas escamosas con un borde anular o serpiginoso bien definido que se extiende desde las ingles hasta la porción proximal del muslo en su parte medial.
La tiña genital que afecta el glande o el cuerpo es rara.
¿Cuál es el tratamiento de la tiña?
Entre las medidas generales es necesario mantener las ingles secas después de ducharse o nadar. Otra de las medidas uso de ropa interior oclusivas o irritantes.
Los medicamentos que se pueden utilizar podemos mencionar:
- Imidazol tópico
- Alilamina tópico (terbinafina).
- Griseofulvina o terbinafina oral.
- Itraconazol o fluconazol oral.
Bibliografía
A. Hall, Atlas of Male Genital Dermatology, https://doi.org/10.1007/978-3-319-99750-6_23