¿Qué es la biopsia prostática?
La biopsia prostática es uno de los métodos por el cual se diagnostican las patologías prostáticas como lo pueden ser la hiperplasia prostática benigna o el cáncer de próstata. Se pueden realizar por varios métodos como podemos mencionar la biopsia guiada por ecografía o resonancia magnética; por abordaje transrectal o acceso perineal, y utilizar tecnología robótica (ej. Sistema Artemis), la cual traza un mapa de la próstata con imágenes radiológicas, para poder tomar biopsias en los sitios más sospechosos.
Indicaciones de la biopsia prostática
Las indicaciones para realizar una biopsia de próstata son:
- Tacto Rectal anormal o sospechoso.
- Antígeno Prostático mayor de 10ng7ml.
- Porcentaje de antígeno prostático especifico libre menor de 10%.
¿En que consiste la biopsia prostática y que se puede realizar en esta?
La biopsia prostática guiado por ultrasonido, que es la técnica más utilizada; se utiliza un transductor de ultrasonido rectal en el cual ubica las porciones prostáticas en donde se realizara la toma de biopsias. La toma de biopsias se realiza con una aguja especial la cual toma fragmentos de tejido prostático que posterior se envían a realizar un estudio histopatológico.
¿Qué complicaciones existe en la biopsia prostática?
Las complicaciones que se pueden presentar en los pacientes que se les realizar son:
- Hematospermia (sangrado en el semen).
- Hematuria (sangrado en la orina).
- Sangrado rectal
- Prostatitis
- Urosepsis
- Fiebre
- Epididimitis
¿Cuál es el tiempo de recuperación a quienes se les realiza la biopsia prostática?
Este es un procedimiento ambulatorio. Se debe de administrar tratamiento antibiótico oral antes de realizar el procedimiento y debe de continuar tomándolo posterior a la realización de este. Es importante que el paciente este en reposo de actividades las primeras 24-48 horas. Se puede tomar analgésico si el paciente persiste con dolor.