Agendar una cita

Dermatofitosis

¿Qué causa la tiña?

La tiña es una infección superficial de la piel con hongos dermatofitos. La tiña cruris es una infección por dermatofito de la región inguinal o de la ingle, esta puede extenderse en los mulos proximales en la parte medial. Este tipo de infección suele darse en pacientes inmunocompetentes.

Las infecciones fúngicas dermatofíticas son muy frecuentes y generalizadas en todo el mundo. Los hongos más comunes que causan la tinea cruris son Trichophyton rubrum, Epidermophyton floccosum y Trichophyton mentagrophytes.

La principal fuente de transmisión es autóloga (que se obtiene de la misma persona), y esto es por medio de la propagación de los sitios afectados como los pies o las uñas de estos y posterior se moviliza a la ingle con la mano, ropa o toallas. La tinea cruris es mucho más comuú en hombres.   Entre los diagnósticos diferenciales se encuentran la dermatitis irritante, psoriasis, candidiasis y eritrasma.

¿Cómo se diagnostican la tiña?

• Microscopía y cultivo: Este se realiza raspando las lesiones en la piel.
  • Examen clínico de las ingles y/o axilas con lámpara de Wood: Ayudan a excluir el eritrasma.
  • Biopsia de piel: Es importante si hay otros sitios de flexión afectados, si ya se dio tratamiento y esta continua. En esta se identifican los dematofitos.

¿Qué síntomas o presentación clínica tienen  la tiña?

Entre los síntomas que produce la tiña cruris se encuentran:

• Picazón (prurito).
  • Irritación.
  • Descamación.

La irritación y descamación pueden empeorar con el aumento de la sudoración o humedad. Se pueden presentar el área con un rojo simétrico, plano con placas escamosas con un borde anular o serpiginoso bien definido que se extiende desde las ingles hasta la porción proximal del muslo en su parte medial.

La tiña genital que afecta el glande o el cuerpo es rara.

Tiña - Urólogo en Guadalajara

¿Cuál es el tratamiento de la tiña?

Entre las medidas generales es necesario mantener las ingles secas después de ducharse o nadar. Otra de las medidas uso de ropa interior oclusivas o irritantes.

Los medicamentos que se pueden utilizar podemos mencionar:

• Imidazol tópico
  • Alilamina tópico (terbinafina).
  • Griseofulvina o terbinafina oral.
  • Itraconazol o fluconazol oral.

A. Hall, Atlas of Male Genital Dermatology, https://doi.org/10.1007/978-3-319-99750-6_23